Google
 
Inicio / 0 - 3 meses / Alimentación 0 - 3 meses
Nombres
Boton Recomiendan amamantar bebés hasta los 6 meses.
Calendario de vacunas

El mejor alimento del recién nacido es la leche materna. Es de fácil digestión y absorción y se va adaptando al desarrollo del bebé. Además favorece la involución uterina haciendo que el útero vuelva a las dimensiones que tenía antes del embarazo. Se recomienda dar el pecho exclusivamente al menos hasta los seis meses.

 

Aunque dar el pecho tiene elementos instintivos y, en algunos casos, funciona de forma espontánea, es cierto que muchas mamás abandonan en los primeros días o semanas, ya que desconocen el proceso normal de la lactancia materna.

 

LACTANCIA MATERNA

 

Es muy importante saber que la subida de la leche se demora de 48 a 72 horas, la madre siente los pechos vacíos sin que esto signifique que no tenga leche, el calostro es todo lo que necesita durante los primeros días.

 

La mejor manera para aumentar gradualmente la producción láctea es la succión frecuente.

 

Durante las primeras semanas después del parto, a medida que el calostro se vuelve leche, tus senos se llenarán, pudiendo llegar a desarrollar una congestión si tu bebé no vacía adecuadamente tus senos. En este tiempo, tus senos se sentirán duros, doloridos y calientes. Como tratamiento extráete a mano un poco de leche para suavizar la areola después de usar una toalla húmeda y caliente. De esta manera el bebé se cogerá más fácilmente al pecho.

 

Al principio no se puede seguir unos horarios estrictos en la lactancia. En el período de aprendizaje suelen permanecer como mínimo 20 minutos con cada pecho.

 

Que el bebé pida frecuentemente no significa que la leche materna no alimenta. La mayoría de los lactantes puede mamar entre 8 y 12 veces al día.

 

La única forma de saber si el bebé está comiendo adecuadamente es con el control de peso semanal. Aunque todos los bebés pierden peso al nacer, a partir de éste momento la ganancia media será de 100 a 150 gr. a la semana.

 

Hasta que la lactancia no esté establecida no dé infusiones ni biberones al bebé, ya que puede alterar el curso normal de la lactancia.

 

LACTANCIA ARTIFICIAL

 

En el caso de que no pueda amamantar a su bebé se debe emplear la alimentación con leche adaptada. La más adecuada es aquella que tiene una composición lo más parecida posible a la leche materna, no debe contener harina ni almidón (llamadas leche de inicio Tipo I).

 

Primero debe calentarse el agua, a ser posible evitar el microondas ya que la temperatura que adquiere la leche no es homogénea.

 

A continuación echar el agua en el biberón hasta completar el volumen y después la leche en polvo, teniendo en cuenta que la proporción que debes seguir es un cacito de leche por cada 30 ml. de agua. Siempre antes de ofrecérselo hay que comprobar la temperatura de la leche, para ello verteremos una pequeña cantidad en el dorso de nuestra piel. La temperatura ideal es más o menos la de nuestro cuerpo.

 

No se le debe forzar, se irá incrementado la cantidad de leche a medida que lo vaya demandando.

 

Ampliar noticia +
 
Boton Admiten que entregan sus bebés para tratar de paliar las miserias.
 
Para ti papá
Ampliar noticia +
 
Boton Fármacos gratis para los bebés.
Ampliar noticia +
Boton Acidos DHA y AA, claves para el desarrollo infantil.
Fotoprotección
Tema meses anteriores
 
Ampliar noticia +
 
ARCHIVO DE NOTICIAS
 
 
Publica el dibujo de tu peque
 
Las mejores OFERTAS
TRABAJA DESDE CASA
Derechos del niño
Curiosidades
Documentación
Accidentes
 
 
Zodiaco
Envía una postal
Foro

 

 
 
Copyright © 2008 mipeque.com - Todos los derechos reservados - Condiciones de uso - Contacto